Como elegir una máscara de buceo

¿Qué máscara de buceo me recomiendas?
Esta es una de las preguntas más habituales a las que se enfrentan los dependientes de las tiendas de material de buceo, realizadas sobre todo por aquellos que están aprendiendo a bucear ¿Cuál es la máscara de buceo que debería comprar? ¿Cuál me recomiendas?

A continuación vamos a tratar de darte unos consejos útiles para cuando te decidas a comprar una máscara de buceo. Te servirán para conocer cuáles son las opciones que existen hoy en el mercado.
La elección de la máscara no es un tema menor. Una buena máscara no es precisamente barata, pero además puedes elegir una estupenda y carísima máscara, realizada con los mejores materiales y que, finalmente, no sea la adecuada para ti. Pasarte una inmersión con las máscara llena de agua o empañada no es agradable, el objetivo de bucear no es dedicar media inmersión a vaciarte la máscara: la máscara de buceo es un elemento muy importante en el equipo buceo y probablemente el que más problemas causa e inmersiones complica.
¿Cuál es la mejor máscara de buceo? es esa máscara que no tienes que tocar dentro del agua y con la que estás cómodo, de la que te olvidas una vez entras en el agua. Para uno puede ser el último modelo de $40.000 y para otro una vieja máscara que utilizaba su padre. No hay modelo ideal, pero sí existe tú modelo ideal. La mayoría de buzos con experiencia ha tenido varias hasta que han dado con LA máscara de buceo (y cuando la han perdido o se les ha roto y realmente la echan de menos).
Si la máscara se te inunda constantemente te estropeará la inmersión. Si se empaña al minuto de entrar será una inmersión casi inútil. Si te hacen daño o te impiden compensar tendrás que suspender la inmersión, también si te molesta en la frente o nariz.

¿Cómo me pruebo una máscara de buceo?Como regla general se aconseja que te pruebes la máscara y que inhales por la nariz; si la máscara se te queda fija a la cara esa puede ser tu máscara. Pero esa prueba universal solo demuestra que la máscara sella bien fuera del agua y que es posible que sea de tu tamaño, no te fijes solo en esa prueba. No todas las máscaras de buceo han sido diseñadas y fabricadas de la misma manera, ni tienen los mismos estilos y características. Tampoco todos los buceadores son iguales, bucean de la misma manera ni utilizan la máscara para el mismo fin.

El primer paso es averiguar cuáles son los materiales con los que está fabricada la máscara. Los cristales de la máscara tienen que ser de vidrio templado ya que es más difícil que se rayen y se empañan con más dificultad. En las grandes tiendas de deportes no especializadas suelen vender máscaras de PVC con cristales de plástico, no te compres una máscara con cristales de plástico. Te durarán poco. Pos otro lado, la visión con esas máscaras no será nítida y se empañarán más facilmente. Son estupendas para que tus hijos hagan snorkel en la playa, pero no para bucear.
A continuación fíjate en el faldón (la parte que se fija a tu rostro) y con qué material está fabricado. Este faldón ha de ser de silicona (cada fabricante da un nombre a la silicona que utiliza, simplemente asegúrate de que sea de silicona), nunca de plástico ya que durarán mucho menos y se inindarán con más freciencia. Si te pruebas la máscara asegúrate de que la silicona no se dobla y se asienta firmemente tanto en tu frente como en tus pómulos. Fíjate también que la parte inferior de la máscara no quede demasiado cerca de los labios. Recuerda que vas a llevar un regulador bajo el agua que va a modificar el tamaño y posición de tu boca, afectando a la forma de la máscara. De hecho te recomiendo que hagas este ejercicio, si estás es una tienda simula que llevas el regulador o un snorkel y asegúrate de que la silicona se ajusta perfectamente a cara y que no haya fugas.
Si la silicona se asienta bien en tu cara y no te molesta en la boca es el momento de ponerte la tira por detrás de la cabeza. Ahora deberás asegurarte de que la silicona no entra en contacto con la línea donde empieza tu cabello por la frente y las tiras no te tocan o molestan en la orejas. A continuación inspira con la nariz de nuevo para pegar la máscara a tu cara y presta atención al puente y la base de tu nariz. Si notas que la máscara te toca es muy posible que mientras estés buceando la presión del agua te haga daño e incomode bastante, si es así esta no es tu máscara.

Si la máscara no te ha molestado ni en el puente ni en la base de la nariz puedes pasar a la siguiente casilla. Ahora compensa, igual que harías cuando estés descendiendo. La mayoría de la gente compensamos a través de la maniobra de Valsalva, así que si es tu caso también trata de pinzarte la nariz y compensa. Si lo haces bien, si consigues pinzarte ambos orificios correctamente para compensar sigue adelante, si no, prueba otra máscara. Otro aspecto que debes mirar en este momento es la cantidad de aire que hay en la máscara: en principio, cuanto menos aire haya más clara debería ser tu visión, más fácil será compensar y más rápido el vaciado.
Ahora y por último ¡mira alrededor! Para eso es la máscara al fin y al cabo, ¿no? Mira hacia ambos lados, arriba y abajo. Si ves bien, tienes un buen campo de visión y te sientes cómodo, adelante, ya sabes que esa es tu máscara.
En este sentido, si habitualmente utilizas lentes de contacto para bucear quizá te interesaría comprarte una máscara de buceo que permitan cambiar los cristales por unos que se puedan graduar lo que te permitiría deshacerte de los lentes de contacto en las inmersiones (es muy molesto llevarlos y tener problemas con ellas bajo el agua) y ponerte cristales graduados.
¿Qué máscara me compro?
Una vez sabemos cómo probarnos la máscara ¿cuál es la más adecuada para mí? ¿Cuál elijo entre las 100 que hay en la tienda teniendo en cuenta que existen unos 7 tipos diferentes de máscaras para buceo recreativo (varias más para profesional) que difieren en precio, calidad de los materiales, tamaño de campo visión, tipo de buceo? Sí, hace 20 años no había tanto donde elegir y se buceaba con LA máscara de buceo, hoy hay casi más tipos que sabores de chicle, así que vamos a tratar de mostrar los diferentes tipos de máscaras de buceo más comunes, su uso y dos recomendaciones para cada tipo.

Máscara de un único cristal
Estas máscaras cuentan con un solo cristal, proporcionando un mayor campo de visión que las de dos cristales y tienen la ventaja de que no cuentan con unión de ambos cristales que te pueda hacer daño en el puente de la nariz. Los modelos antiguos contaban con mucho espacio entre la cara y los cristales con lo que se la visión era menos clara y más difícil el vaciado pero las que se fabrican ahora cuentan con muy poco espacio.

libera_black-red

 

Máscara de doble cristal
Las máscaras de doble cristal son probablemente las más populares principalmente porque hay más variedad y son las que normalmente cuentan con menor espacio entre los cristales y los ojos, mejorando la visión y nitidez y siendo muy fácil y rápido su vaciado. Además sus cristales pueden ser cambiados (aunque no en todos los modelos) por cristales graduados. Últimamente se están popularizando las micromáscaras de buceo, con un volumen de aire mínimo dando una visión más nítida y los que las han probado dicen que no lo cambian.

Máscara con campo de visión ampliado
Estas máscaras pueden ser de uno o dos cristales con forma de lágrima que proporcionan un mayor campo de visión. Normalmente sus cristales también pueden ser cambiados por unos graduados.

mascara occhio plus

Máscara con purgador
Puede parecer que contar con un purgador en una máscara sea bastante inútil ya que la maniobra de vaciado de la máscara que se aprende el primer día del curso es bien sencilla, pero como hemos dicho, en el mundo de las máscaras hay para todos los gustos, necesidades y tipo de buceo. Estas máscaras cuentan con un purgado bajo la nariz (en algunas se encuentra en la mejilla) que permite vaciar la máscara rápidamente cuando se llenan de agua. Hay algunos buceadores que las utilizan para fotosub cuando se tiran un buen rato en la misma posición esperando el momento para hacer la foto, pero no es la máscara que más vas a ver cuando salga a bucear.

Máscara frameless
Las máscaras sin marco o frameless también se están popularizando mucho por su reducidísimo peso, poco espacio entre el cristal y los ojos, su flexibilidad y que las puedes meterlas en cualquier bolsillo con lo que te pueden servir bien como máscaras de backup. Además son unas máscaras muy cómodas e hidrodinámicas.

merge2

Data Mask
Por último, para el buceador recreativo, tenemos las data mask, máscaras que llevan incorporado el ordenador de buceo y puedes ver todos los datos relacionados con tu inmersión directamente en la máscara, en una pantalla LCD que verás bajando ligeramente la mirada. Presión del aire, profundidad, deco, tiempo… Los beneficios principales que tienes las manos libres para tu cámara o luces sin tener que mirar el ordenador de tu muñeca, el inconveniente es el precio, 10 veces más que cualquier extraordinaria máscara. NO RECOMENDABLE

Máscaras de apnea
La característica principal de las máscaras de apnea es que reducen al mínimo el volumen interno para permitir una más rápida compensación y por tanto menos gasto de aire mientras se desciende.

seacsub-l70-black---brown

 

 

Fuente: Fordivers.com